«El tema de este libro gira en torno a la relación entre "nosotros" (el grupo cultural y social al que pertenecemos) y "los otros" (aquellos que no participan de él): la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana.
Este es un asunto que Francia ha redescubierto recientemente, y que me afecta a mà personalmente además. Sin embargo, antes de exponer mi perspectiva sobre la cuestión, decidà preguntarles a los pensadores franceses que ya habÃan reflexionado sobre ello, desde Montesquieu a Segalen, pasando por Montaigne y Lévi-Strauss.Ya que no estaba en poder de la verdad, comencé a buscarla, junto con (y a veces en contra de) estos pensadores. De este modo, tuve que renunciar también a las reservas del historiador: a lo largo de esta investigación, mi objetivo era conocer no solo lo que sucedió, sino también lo que podÃa haber sucedido. QuerÃa comprender y juzgar. Porque nosotros no podemos tan solo estudiar a los otros: en todo momento, en todas partes y en todas las circunstancias, nosotros vivimos con ellos.»
Tzvetan Todorov
«Todorov ajusta cuentas tanto con el relativismo cultural, que adjudica a cada civilización un valor propio intocable y la hace inmune a las crÃticas desde el exterior, como con el chovinismo cultural que quiere imponer sin miramientos sus valores y costumbres a otros pueblos.»
Revista de Occidente
Después de hacer, de Montaigne a Lévi-Strauss, la crÃtica del humanismo clásico, el autor pasa revista a la historia del racismo, del nacionalismo y del surgimiento de lo exótico, para finalmente hacer el elogio de un humanismo bien temperado, y del triunfo de las ?estructuras sociales moderadas? frente a las ?tiránicas?.
Tzvetan Todorov (SofÃa, 1939). Tras ejercer como crÃtico literario en Bulgaria, viajó a ParÃs huyendo del comunismo totalitario. Allà trabajarÃa con Genette y Barthes, y presentarÃa las teorÃas formalistas rusas a Occidente, convirtiéndose en un reputado lingüista y unificador de culturas.
Desde entonces se ha dedicado a derribar fronteras, ejerciendo como profesor en Yale, Harvard o Columbia, y ofreciendo sus profundos conocimientos en filosofÃa, historia, crÃtica literaria y lingüÃstica en ensayos acerca de lo individual, la polÃtica, la democracia y la modernidad. Director del Centro Nacional de Investigaciones CientÃficas (CNRS) de ParÃs, Todorov es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y fue galardonado con el Premio PrÃncipe de Asturias de las ciencias sociales en 2008.
Después de hacer, de Montaigne a Lévi-Strauss, la crÃtica del humanismo clásico, el autor pasa revista a la historia del racismo y del nacionalismo y del surgimiento de lo exótico, para finalmente hacer el elogio de un humanismo bien temperado, y del triunfo de la «estructuras sociales moderadas» frente a las «tiránicas».
«El tema de este libro gira en torno a la relación entre "nosotros" (el grupo cultural y social al que pertenecemos) y "los otros" (aquellos que no participan de él): la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana.
Este es un asunto que Francia ha redescubierto recientemente, y que me afecta a mà personalmente además. Sin embargo, antes de exponer mi perspectiva sobre la cuestión, decidà preguntarles a los pensadores franceses que ya habÃan reflexionado sobre ello, desde Montesquieu a Segalen, pasando por Montaigne y Lévi-Strauss. Ya que no estaba en poder de la verdad, comencé a buscarla, junto con (y a veces en contra de) estos pensadores. De este modo, tuve que renunciar también a las reservas del historiador: a lo largo de esta investigación, mi objetivo era conocer no sólo lo que sucedió, sino también lo que podÃa haber sucedido. QuerÃa comprender y juzgar. Porque nosotros no podemos tan solo estudiar a los otros: en todo momento, en todas partes y en todas las circunstancias, nosotros vivimos con ellos.»
Tzvetan Todorov
«Todorov medita sobre los traumas de la memoria colectiva, medita sobre el olvido y sobre el perdón. Cuestiona muchas cosas y anima a cuestionar.»
El Mundo
"Todorov ajusta cuentas tanto con el relativismo cultural, que adjudica a cada civilización un valor propio intocable y la hace inmune a las crÃticas desde el exterior, como con el chovinismo cultural que quiere imponer sin miramientos sus valores y costumbres a otros pueblos.»
.Revista de Occidente
«Después del 11 de septiembre, las palabras de este crÃtico, acerca de que hay que combatir la seguridad de aquellos que creen saber siempre dónde se encuentran el bien